La práctica de la consejería surgió en la década de 1950, en los Estados Unidos y en Europa dos décadas después con el concepto de ser un servicio asociado con la orientación y el apoyo a los servicios sociales y a los voluntarios. Fue el psicólogo estadounidense Carl Rogers quien fundó las características de la consejería , donde hay un foco de atención en la persona y no en el problema – la relación humana es valorada primero.
Podemos definir la Consejería como un proceso de interacción entre un profesional y un cliente, con la finalidad de elaborar un mapa de una situación o problema y ayudar a la persona a tomar la decisión correcta, y en consecuencia afectar su vida en el ambito personal como profesional.
La Consejería puede solicitarse en tiempos de crisis o en vista de una necesidad imperativa que necesita resolver el solicitante o cliente.
La Consejería es realizada por el consejero, quien tiene la tarea o responsabilidad de poner en práctica lo que hace un consejero, señalando formas y soluciones, discutiendo posibilidades y sugiriendo alternativas, para ayudar al cliente a afrontar la situación y llevarlo de la mano a una solución satisfactoria.