El Teletrabajo aumenta en las empresas

Definición:

Podemos definir el Teletrabajo como el uso de la tecnología y las comunicaciones a través de algún equipo de tecnológico ya sea celular, tablet, laptop, pc u otro equipo para trabajar fuera de la sede de la empresa o la oficina donde el empleado esté asignado, en el marco de un acuerdo voluntario entre el empleador y el trabajador.

Generalidades:

Es un pensamiento común de todos los que han emitido opiniones acerca del teletrabajo, y todos están de acuerdo en que la sociedad mundial ha adoptado la forma de trabajo más inusual de esta generación. El mundo como lo conocíamos ya no existe, estamos en otro mundo y debemos adaptarnos, ser resilientes y seguir avanzo porque el mundo no se detiene.

Las políticas de teletrabajo podrían ser una parte esencial de cualquier plan de continuidad operativa. De producirse un evento imprevisto (fenómenos meteorológicos extremos, actos de terrorismo, pandemias) que impida a los empleados trabajar en sus oficinas o lugares de trabajo habituales, la posibilidad de teletrabajar permite realizar labores fuera del lugar de trabajo y mantener el funcionamiento de la organización.

Compañías en el área de la tecnología y las telecomunicaciones ya habían sido de las pioneras en el ambiente, antes de la pandemia. Podemos decir que una fracción de la empleomanía de las empresas habían adoptado el teletrabajo, unas más que otras, claro esto según la conveniencia del empleado y empleador, es decir, se firma un acuerdo laboral al respecto tomando en cuenta todas medidas pertinentes y donde todo lo referente al teletrabajo quede claro y sea legal. Según estudios de la OIT este porcentaje va entre 8% a 20%, lo cual ha aumentado entre un 40% y 70% en la pandemia.

Estudios indican que más de la mitad de las empresas que han adoptado el Teletrabajo como opción se están replanteando su modelo de negocio con este ambiente. Todo esto dentro del marco legal regido por el Ministerio de Trabajo.

La OIT ha publicado la guía El teletrabajo durante la pandemia de COVID-19, en la cual hace las recomendaciones prácticas para lograr un teletrabajo eficaz, para que sean aplicadas a todo el conglomerado de empresas brindando apoyo a los responsables de la formulación de políticas en la actualización de las políticas existentes y proporcionar un marco flexible mediante el cual tanto las empresas privadas como los organismos del sector público puedan elaborar o actualizar sus propias políticas y prácticas de teletrabajo.

En la República Dominicana el Ministerio de Trabajo emitió la Resolución 23/2020, estableciendo las normas para la regulación del teletrabajo como modalidad especial de trabajo en el país.

Algunas Opiniones:

Claudio Torres, Regional Manager de D-Link: La transformación digital ha entregado herramientas para crear nuevas formas de trabajo tal y como es el teletrabajo. Lo Positivo de este modelo es la búsqueda de un mayor equilibrio entre la vida personal y la laboral para aumentar la productividad.

Rufino Contreras, Revista Digital Computing: Es el momento para las empresas explorar nuevas rutas digitales para anticiparse al futuro y poder bandear las exigencias de un nuevo entorno impredecible.

Aurelio Jimenez, El Blog del Salmón: el teletrabajo ha supuesto un enorme avance en lo que a la mejora de la capacidad organizativa y, por defecto, de la productividad de los trabajadores se refiere.

Por último quiero presentar cinco puntos que ayudarán al empleado a adaptarse de forma positiva al teletrabajo:

1. Mentalizarse a que no se está en casa.

Cuando es la hora de trabajar, hay que bañarse y vestirse con ropa cómoda casual para que la persona sienta que está entrando a una jornada laboral. Esto, mentalmente, es muy poderoso.

2. Invertir en el lugar de trabajo en casa. 

La empresa debe dar herramientas como la computadora, pero la persona debe invertir en una silla confortable y una buena ventilación.

3. Invertir en dispositivos

Debe adquirir buenos equipos, tales cámara web, audífonos, mouse, trackpad y un monitor extra para trabajar de manera más confortable.

4. Organizar la jornada de trabajo.

Debe elaborar una agenda, tareas y tiempos, horas de almuerzo y un «time out» para hacer ejercicios o tomar descansos.

5. Invertir en servicio de internet.

El empleado debe contratar el servicio de conexión a internet configurado para que pueda realizar su trabajo de forma estable.

¡ Comparte con tus Redes Sociales !

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x
Abrir el chat
📝 Estamos en línea para servirte !!!
¡ Hola ! ✋
Cómo puedo ayudarte ?